polifemoDesde las más antiguas civilizaciones, se han utilizado los mitos como una forma de enseñanza. Un mito es una historia que no tiene por qué ser estrictamente cierta y que contiene verdades que hay que interpretar.

La Odisea fue escrita por Homero en el s. VIII a.C. Es una gran aventura, un viaje largo y lleno de peligros. Narra la vuelta de Odiseo (también llamado Ulises) una vez terminada la Guerra de Troya, a su hogar Ítaca.

 Tiene tres partes bien diferenciadas, en la primera se cuenta como en Ítaca esperan la vuelta del héroe su mujer Penélope y su hijo Telémaco. Ya con pocas esperanzas de que vuelva, porque han pasado más de diez años desde que partió y no llegan noticias de que pueda seguir con vida. El palacio de Ulises está invadido por pretendientes, que desean desposarse con la 'supuesta' viuda del guerrero, para convertirse en reyes y poseer todas sus riquezas.

La segunda parte narra todas las peripecias por las que tiene que pasar Odiseo en su viaje de regreso tras salir victorioso de Troya. Y la última, una vez que ha regresado a casa, la venganza de los que pretendían su corona.

Las pruebas por las que pasa el gran Ulises son muchas y peligrosas, las más famosas son:

Al principio, está atrapado en una isla paradisiaca, custodiado por la ninfa Calipso. No le falta ninguna comodidad y cuenta con el amor de la preciosa semidiosa. Sin embargo Ulises está triste pensando en su hogar. Finalmente gracias a la mediación del dios Hermes consigue zarpar rumbo a casa.

Otro episodio importante es cuando llega al país de los cíclopes, allí se ve atrapado en la cueva de Polifemo, cíclope devorador de hombres. Pero gracias a su astucia y a la ayuda de sus hombres consigue escapar de una muerte segura. Cuando está a punto de llegar a su hogar, se encuentra con las sirenas, su canto imitando a la llamada de su mujer está a punto de llevarlo a la muerte, sin embargo otra vez con la ayuda de sus compañeros consigue salir ileso y arribar a su hogar.

Finalmente, disfrazado de anciano, consigue colarse en su palacio y con gran ingenio acaba con todos los pretendientes. En esta maravillosa historia encontramos una gran lección de vida, de cómo todos pasamos por pruebas en nuestro viaje de la vida y cómo tenemos que usar nuestras virtudes para lograr llegar a buen puerto.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.