Urania noticia 1

Nueva Acrópolis en Zaragoza se cubrió de estrellas y planetas.

En esta ocasión, el grupo de astronomía Urania de Barcelona nos ofreció una magnífica exposición acerca de los mitos relacionados con el firmamento en diferentes civilizaciones y épocas. Un recorrido por los mitos babilónicos, aztecas o mayas entre otros, encontrando un saber profundo sobre los astros.

Un ejemplo de ello son las magníficas construcciones que todavía tenemos ocasión de visitar y que eran verdaderos observatorios astronómicos, diseñadas y ubicadas con unas dimensiones exactas para poder observar la bóveda celeste con la máxima precisión posible. Es el caso por ejemplo de los zigurats en Babilonia o las pirámides escalonadas de los mayas y aztecas en Mesoamérica.

También utilizaban el curso de los astros en el firmamento para establecer diferentes calendarios que servían para establecer ciclos en la agricultura y otras actividades sociales y religiosas. Fueron los precursores de nuestro calendario actual, basado en el sistema sexagesimal. En definitiva una maravillosa exposición que nos ha acercado al mundo de la sabiduría que encierran los fascinantes mitos de las estrellas de estas grandes civilizaciones.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.