nueva acropolis zaragoza

 

Nueva Acrópolis Zaragoza cierra el ciclo de psicología y filosofía con una charla coloquio dedicada a C.G.Jung, médico psiquiatra y psicólogo suizo, fundador de la escuela de psicología analítica o también llamada de psicología profunda. Sin duda fue uno de los precursores a finales del s. XIX y principios del XX del nuevo paradigma.

Colaborador de Freud, aunque posteriormente se desmarcó de algunas de las tesis de su maestro, estableciendo su propia escuela. Incorpora en su teoría psicológica conceptos provenientes de la antropología, alquimia, mitología, religión y filosofía. Desde esta visión más amplia, devuelve al ser humano partes de la psique obviadas, considerándolo como un complejo conciencial en evolución.

Propone la existencia de un inconsciente colectivo, como una matriz mental universal que en esencia nos une a todos. Ésta, se nutriría de símbolos, lenguaje universal que ha conectado a los seres humanos, sociedades, naciones y civilizaciones a lo largo de la historia. El estudio comparado de ciencias, filosofías, artes y religiones nos ayuda a encontrar el significado de estos símbolos.

La interpretación de los sueños representa un tema fundamental en su psicología. Sostiene que los sueños cumplen una función reguladora, aportando equilibrio a la psique humana. También establece diferentes roles psicológicos denominados arquetipos; son los siguientes: personaje, sombra, ánima/ánimus y self (el sí mismo).

Jung concibe al ser humano como una entidad en evolución, todavía incompleta, con el potencial de trabajar para llegar a la auto-realización. Esta visión es análoga a la visión de la filosofía atemporal que presenta también al ser humano constituido por varias dimensiones, algunas de las cuales están todavía por actualizar a través de un camino de evolución de la conciencia.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.