La última semana de noviembre ha visitado nuestra querida ciudad de Zaragoza, Claude Anshin Thomas (nacido en Pennsylvania, USA, 1947) y su equipo. Es un monje zen, veterano de la guerra de Vietnam, que cuenta su particular historia con profundidad y pedagogía.

Ha realizado conferencias, talleres en la cárcel de Zuera, en un centro de menores y un retiro de autodescubrimiento individual. En el local que compartimos, en el centro cultural Espacio Da Vinci de la calle Cervantes, hemos disfrutado de una conferencia magistral: "Descubrir las raíces de la violencia en mí y en la sociedad".

Claude nos contó, como estadounidense veterano de la guerra de Vietnam, su participación en dicha guerra e incluso las muertes que tuvo que provocar como parte del ejército. Sus experiencias como jefe de equipo en un helicóptero de asalto americano son muy ilustrativas:

“Mi trabajo en Vietnam consistía en matar gente. En la época en que fui por primera vez herido en el campo de batalla (dos o tres meses después de entrar en combate) había sido ya responsable directo de la muerte de varios cientos de personas. Actualmente no pasa un día sin que vea muchas de sus caras.”

También explicó su difícil relación con su padre y su madre y sus propios problemas con adicciones. Pero muy lejos de hundirse y quedarse en la miseria moral y física encontró un camino para despertar y reconocerse en la paz. Encontró la filosofía, en su caso budista, que le fue llenando de calma interior y de sentido de vida.

Eso lo llevó a redimirse y convertirse en un acérrimo defensor internacional de la “no violencia” y escritor. Realiza charlas y seminarios por varios países siguiendo el budismo de su famoso maestro vietnamita, Thich Nhat Hanh. Pero en la charla dijo que no pretende “vender budismo”, pues ese no es el asunto esencial, sino exponer una posibilidad de vivir universal. A través de sus reflexiones y preguntas a los asistentes, muestra cómo la violencia está en nuestro interior: en nuestros apegos; ideas irracionales; prejuicios... y con una mente clarísima y amorosa iba mostrando cómo podemos deshacer en nosotros mismos las raíces de la violencia. Para eso, debemos renunciar interiormente a nuestros juicios y atrevernos a comprometernos internamente con la paz.

Thomas explicó la importancia de la atención consciente y de la respiración como ejercicio cotidiano para aumentar nuestra presencia y rebajar el estrés y las fantasías mentales. Ejercicios que todos podemos realizar si queremos una mente en paz y un mundo en paz.

Desde 1994 ha recorrido 31.000 km a pie, en peregrinaje por la paz, a través de Europa, Asia, Oriente Medio y Estados Unidos. Mientras camina peregrinando, no lleva dinero, pide alimento y refugio, de acuerdo con la tradición budista. Pronto se publicará en castellano su interesante libro “En las puertas del infierno: el viaje de un soldado de la guerra a la paz" (Shambhala Publications, 2004), de momento disponible en inglés.

El acto fue organizado por la Sangha de Zaragoza de Thich Nhat Hanh. ¡Gracias por acercarnos a este sabio maestro!

Enlaces:

sanghadezaragoza.blogspot.com

www.espaciodavinci.org

descarga

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.