deporte nueva acropolis zaragoza     Ya ha comenzado la temporada 2014 de la ESCUELA DEL DEPORTE, como una de las actividades que propone la escuela de filosofía. La idea es adquirir un buen estado de forma a través de entrenamientos sistemáticos y regulares (práctica) y de disponer de conocimientos deportivos para sacar el máximo rendimiento a la actividad física (teoría). Practicar deporte con asiduidad no sólo repercute en un buen estado de forma físico, sino que también incide en un estado saludable a nivel emocional y mental.

coherenciaEn el lenguaje cotidiano utilizamos numerosas expresiones que hacen referencia al corazón: “con el corazón en la mano”, “haz caso a tu corazón”, “pon el corazón en todo lo que hagas”, “tiene un gran corazón”, y podríamos enumerar muchas más….
Parece ser que el corazón ocupa un lugar importante en la llamada “sabiduría popular”. ¿Qué entrañan de verdad estas afirmaciones?.

Collage Poesía RebeldeComenzamos la primavera inspirados por las Musas, por eso hemos ofrecido en dos oportunidades un recital de Poesía Rebelde. Las Musas no solo inspiran belleza sino también la fuerza de expresarla a pesar de los tiempos movidos en que vivimos.

Dentro del proyecto Conecta cozaragoza nueva acrópolis japónn la Tierra hemos visitado el Museo de Zaragoza, ubicado en el centro de nuestra ciudad. Los alumnos de Oratoria fueron los encargados de las explicaciones de las diferentes secciones del museo. Caminamos por la plaza de los Sitios, con un monumento excepcional de Agustina Zaragoza y José de Palafox realizada por Agustín Querol.zaragoza nueva acrópolis museo

1ºcurso FB-WEB         1º clase gratuita de presentación: todos los lunes y jueves a las 19 h

¿Quieres conocerte y entender el por qué de las cosas que nos pasan el vdia?

Acércate a la Filosofía de todos los tiempos. Oriente y Occidente unidos para aportarnos conocimientos que nos ayudarán a vivir mejor.

¡Te esperamos!

Temario:

Módulo I

- ¿Qué es el ser humano?
India milenaria: Bhagavad Gita
- ¿Existe el destino? concepto del Dharma y el Karma
-¿Existe la muerte? teoría de la reencarnación
La sabiduría del Tíbet: "La Voz del Silencio"
  - Filosofía Budista: Cómo eliminar el dolor. El Dhammapada
- La serenidad de la mente y la Paz interior
China: Confucio. Vida y pensamiento. Los pilares de la Paz duradera.
Egipto: Los misterios iniciáticos en la realización ética del individuo. Ciencia, Arte y Magia en Egipto
- Textos y enseñanzas de las primeras dinastías.
Aristóteles y la búsqueda de la Felicidad. Los grados del conocimiento
- La Virtud: el desarrollo de las excelencias del Alma
Los neoplatónicos: Plotino y la Escuela Ecléctica de Alejandría
- Las tres vías de acercamiento a la Sabiduría: la Belleza, la Música y la Filosofía
- Teoría del Alma Prisionera. El Arte como camino de realización.

MÓDULO II La dimensión social del ser humano
El ser humano al encuentro de la convivencia. Los problemas del ser humano y el mundo actual. La deshumanización y pérdida de finalidades. Necesidad de crear una conciencia de fraternidad universal
- Confucio y Platón: un mundo mejor sólo es posible con un hombre mejor.
- El papel de la juventud en los momentos de cambio.
La tradición Platónica: El Ideal platónico del hombre y el mundo: lo Justo, lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero
- Concepción del individuo platónico. La educación y la formación integral humana
- Simbolismo del Mito de la Caverna. Libertad y Conocimiento
- La moral como fundamento del derecho social y el deber político
Roma y los ciudadanos del mundo.

- La Filosofía Estoica. Epícteto, Marco Aurelio, Séneca
- El poder sobre sí mismo: Voluntad, Amor, Inteligencia
- La libertad interior y el arte de tomar decisiones

-MÓDULO III El ser humano ante la Historia

- Filosofía y lógica de la historia. - Sentido de la historia y la mitología
- La historia en la formación de la conciencia a través del recuerdo
- Teoría del eterno retorno y los ciclos históricos
- Teorías históricas de cicerón y el Logos platónico
- La Humanidad frente al destino: ¿determinismo o libertad?

 

renacimientoLa palabra renacimiento es realmente bella, concebirla en un pensamiento, leerla en un libro de arte o escribirla en una reflexión íntima, produce un movimiento interno, un impulso del alma que aflora pensamientos elevados que nos acercan a las ideas arquetípicas del Bien, la Justicia, la Bondad y lo Verdadero. Es como si se tratara de un vocablo mágico que trastocara los resortes más profundos del alma humana, que una vez despierta queda hechizada por tan magnífico verbo y anhela buscar su patria de origen, aquella gran luz de la que partió, la idea sublime y última del Bien. Marsilio Ficino, neoplatónico renacentista no pudo expresarlo mejor: “Todo procede del bien y al bien se dirige”.

eterno femenino1Dentro del proyecto de voluntariado “Conecta con la tierra” hemos visitado una exposición de la obra social de Ibercaja: El Eterno Femenino. La selección de retratos entre dos siglos, finales del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX, nos muestra una visión arquetípica de los valores femeninos y de la relación entre el artista y su musa. Además, nos enseña una metamorfosis de la mujer del siglo XX con la llegada del feminismo y el cambio del papel de la mujer en la sociedad. La transformación de la mujer es un hecho, pero cómo cada una de nosotras la acoge y adapta a su vida cotidiana es pregunta que todas debemos hacernos.

superfriends-Padre, lo he decidido… estoy cansado de la universidad, la abogacía me aburre. Me voy de viaje, creo que un tiempo sin horarios rígidos y conociendo lugares nuevos y gente diferente, me hará bien.

-¿pero cómo, hijo?!! Te queda poco para acabar la carrera, te aseguras un título profesional.

 -No, no se trata de vacaciones, se trata de….

 La charla siguió con infinitas preguntas, respuestas. El hijo estaba bastante más maduro de lo que el padre creía, había alcanzado cierta mirada aguda de las cosas, y sabía que no sabía lo que realmente quería, y por eso necesitaba iniciar una búsqueda. Una búsqueda que más allá del movimiento geográfico y corporal que un viaje propone, tal vez sería una búsqueda hacia adentro, pero con parámetros y estructuras que no necesariamente eran las que la escuela, la universidad, la familia, o un buen empleo, pueden entregar.