EL ATLAS DE LAS NUBES – COULD ATLAS

Dirigida por los hermanos Wachowski

el-atlas-de-las-nubes-02

Con una carta de presentación en la que los directores de esta cinta, son los autores de la trilogía Matrix, al menos para mí no pasó inadvertida y llamó toda mi atención para que me interesara por ella.

Los Wachowkski una vez más demuestran su interés por lo trascendental y el sentido “real” de nuestra vida humana, en El Atlas de las Nubes utilizan 6 historias representadas en las épocas distintas; 1850, 1933, 1972, 2012, 2130 y 2300, en todas ellas nos presentan personas que se replantean el porqué la vida es como es y si el cambio de toda una sociedad debe empezar por uno mismo.

 

 Los directores saltan de una historia a otra en segundos y para no hacer eterno el reparto de actores, son ellos mismos caracterizados para cada época los que nos narran este. Para mí un excelente film, aunque seguramente sino le buscas el lado místico y existencialista cuando te sientas a verla, además de prestarle toda tu atención serás de los que piensan que has perdido algo más de dos horas de tu vida.

El uso del mismo reparto de actores para contar las diferentes historias, nos sirve de unión para de una manera visual afrontar el otro argumento oculto en la cinta, la reencarnación o la vida después de otra vida.

Para serviros la película en bandeja y que aumenten vuestros deseos de verla, o de volver a verla porque cada metraje de esta cinta no deja puntada sin hilo, os adelanto 7 frases que los protagonistas incluyen en los diálogos:

1.    Creo que la muerte es sólo una puerta. Cuando se cierra se abre otra. Si me imaginara un cielo, me imaginaría una puerta que se abre, y detrás de ella estaría él esperándome.

2.    Nuestra vida no nos pertenece. Del vientre a la tumba, estamos unidos a otros, pasado y presente. Y con cada crimen que cometemos, cada gesto amable, alumbramos nuestro futuro.

3.    He compuesto movimientos(musicales) imaginando que nos encontrábamos una y otra vez en vidas diferentes, en épocas diferentes.

4.    Ahora entiendo que la barrera entre el ruido y el sonido es una convención. Todas las fronteras son convenciones que esperan ser superadas. Puedes superar todas las convenciones con sólo concebir la posibilidad de hacerlo.

5.    El final se precipita sobre mí. Incapaz de comer o dormir, como Ewing(personaje), las ataduras mortales se han convertido en una soga al cuello. Prefiero convertirme en música.

6.    Ser es ser percibido, por eso sólo puedes conocerte a ti mismo a través de los ojos del otro. La naturaleza de nuestras vidas mortales se halla en las consecuencias de nuestras palabras y nuestros actos, que no cesan de retroalimentarse a través del tiempo.

7.    - Por mucho que hagáis no será más que una gota en un océano infinito.
- Y qué es un océano sino una multitud de gotas.

Año: 2012  País: Estados Unidos
Director: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski (AKA Larry Wachowski)
Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae


David Rodríguez Fuentes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.