mozart1Wolfang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, Austria, en 1756 y murió en Viena, Austria, en 1791 a la edad de 35 años.
Se le considera un maestro del clasicismo y uno de los músicos más destacados e influyentes de la historia. Fue un gran pianista, organista, violinista, director, compositor y destacado improvisador.

Al nacer Wolfang su padre abandonó todo para dedicarse en exclusivo a su formación. La familia al completo realizó viajes por toda Europa para que Mozart fuese conocido y reconocido por las principales cortes de la época. Siempre buscó a un mecenas pero la mayoría de las veces fue rechazado y en pocas ocasiones obtuvo un sueldo apropiado a la calidad y nivel de su trabajo.

En Salzburgo tras la muerte de su máximo apoyo institucional, el príncipe arzobispo de Schrattenbach, empezó una etapa de composiciones en diversos géneros; sinfonías, sonatas, divertimentos, cuartetos de cuerda, serenata, música sacra, óperas menores y cinco conciertos para violín.

 En un viaje con Mozart a París su madre cayó enferma y murió debido probablemente a la falta de fondos para pagar a un médico. Volvió a Salzburgo donde su padre le había encontrado trabajo como organista y primer violín de la corte.
En Viena fue reconocido como un gran pianista, además de compositor con la obra "El Rapto en el Serrallo" con el que inició la Ópera Alemana hasta entonces solo en italiano.
Poco tiempo después por fin consiguió un puesto estable con patrocinio aristocrático como compositor de cámara para la corte de José II, puesto vacante tras la muerte del compositor Alemán Cristoph Willibold Gluck.

En sus últimos años atravesó dificultades económicas debido a la realización de menos conciertos por la guerra entre Austria y Turquía. Siguió componiendo y viajando para conseguir dinero. Una de las últimas obras que compuso es la conocida Serenata nº 13 para quinteto en Sol mayor, conocida como Eine Kleine NacthMusik (Pequeña serenata Nocturna). Esta consta de 4 movimientos: El 1º es un Allegro con forma sonata de carácter fuerte y agresivo. El 2º es un Romance en tiempo Andante, este es dulce y expresivo como constaste con el anterior. El 3º es un Menuetto Allegretto más rápido y bailable que consta de 2 partes: Menuetto y trío. El 4º es un rondo en Allegro que retoma la viveza del primero con 2 temas que se alternan.

Su último año de vida fue de gran productividad con famosas obras como "La flauta mágica" o el "Requiem". Su salud empezó a resentirse poco a poco hasta que quedó postrado en la cama sin poder moverse. Falleció en Viena a los 35 años. Hay múltiples especulaciones sobre su muerte que van desde que falleció debido a una gripe (mortal en aquellos años) hasta que fue envenenado con mercurio. Finalmente fue enterrado de noche, en una fosa común con apenas repercusión social. Apenas acudió gente, solo familiares y algunos amigos músicos como Antoni Salieri.

W. A. Mozart fué un músico genial e incomparable pero como otros tantos en su época no disfrutó del reconocimiento que se merecía. Quizás porque en su físico como en sus maneras apenas se mostraban rasgos de su genio, lo cual nos lleva a la reflexión de que no deberíamos juzgar a nadie por las apariencias antes de conocerlo en profundidad. Joseph Haydn dijo de él que no se encontraría otro genio igual en 100 años.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.