nueva acropolis conferencias

Yo y mis yoes ¿quién soy? Una de las preguntas filosóficas por excelencia que hemos planteado este verano en Nueva Acrópolis Zaragoza. Una difícil y enigmática pregunta que el ser humano se ha hecho desde que tiene capacidad para inquirir sobre su propia existencia. ¿Quién soy yo?. Y por supuesto no han faltado a lo largo de la historia intentos de dar respuesta, desde diferentes vertientes del conocimiento: filosofía, ciencia, religión, arte.............; y sin embargo lo único que podemos decir con certeza es que somos un verdadero misterio.

“Pienso, luego existo” proclamó Descartes, estableciendo una escisión profunda entre materia y mente e identificándonos plenamente con la capacidad racional en los albores de la modernidad. El filósofo español Ortega y Gaset ya en el siglo XX expuso: “Yo soy yo y mis circunstancias”, haciendo hincapié en que la realidad de cada ser humano se desarrolla bajo una perspectiva propia (subjetiva).

Y así podríamos continuar con cientos de reflexiones acerca de la naturaleza del yo. Sin embargo la filosofía oriental nos propone una visión completa y práctica del ser humano. Nos dice que aparte de tener cuerpo, energía, emociones y pensamientos; tenemos también otra parte atemporal y trascendente que está detrás de todo lo anterior, aquello que en Oriente llaman el Ser Inmutable, el Observador Silencioso, La Voz del Silencio, el Quinto elemento o la Piedra filosofal.

Más allá de los nombres, las personas que han experimentado esta parte superior nos comunican que es inapresable por el conocimiento racional, y que emerge de la experiencia individual día a día, del esfuerzo por conocerse y mejorarse constante, de la comprensión y aplicación de las leyes de la naturaleza en la propia vida. Parece ser que este es el camino para vislumbrar algún atisbo de respuesta al misterio del ¿Quién soy yo?.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.