por fin la pilarica vestida

FIESTAS DEL PILAR

Son unas fiestas de origen religioso (1807, Pio VII), aunque actualmente son de carácter cultural, de tradición popular y religioso. Están declaradas de Interés Turístico Nacional, por sus características etnológicas y atraen a un público importante, (en 2012 se calculó que las disfutaron mas de

4,000,000 de personas).

Organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, comienzan el fin de semana anterior al 12 de ocutbre

duran entre 8 y 10 días, y acaban el domingo siguiente del día del Pilar.

Destaca la participación en la cultura y convivencia. La mayor parte de sus actos se viven en la calle; son accesibles para todos, tal vez éste es su principal característica y atractivo.

Paseos, calles y plazas se ven libres de tráfico en esos días, para uso y disfrute del ciudadano.

No siempre fué así, en el siglo XIX, eran rancias y para unos pocos. En tiempos de la 1ª República (1873), fué cuando comenzaron a tener relevancia popular, con una grandiosa cabalgata, pero tras la guerra civil española, llegó el franquismo y calleron de nuevo.

En la actualidad, comienzan con una gran fiesta, el pregón. Esto sucede el sábado anterior al 12. Dicho pregón lo lee cada año un personaje distinto y de relevancia en Aragón, desde el balcón del Ayuntamiento. Tiene una asistencia masiva, amenizada por Interpeñas que realizan un recorrido por la ciudad hasta la misma Plaza del Pilar. Junto con el resto de asistentes se llenan por completo los alrededores, plazas y calles. El fin de este acto, marca el psitoletazo de comienzo de fiestas.

Uno de los espéctaculos de mauor tradición popular, son las comparsas de giganes y cabezudos, se referencian los primeros en la Edad Media. Recorren diariamente las calles, acompañados de charangas, músicas e instrumentos tradicionales. Son ocho gigantes, que representan las clases altas y los continentes de la tierra, y ocho cabezudos , que referencian todos ellos, a la clase popular.

Los actos que se desarrollan y expresan en estos días son:

De tipo religioso, misas, procesiones y ofrendas. De todos ellos la mas importante, es la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Se celebra el día 12. El acto comienza muy temprano, y dura hasta pasado el medidodía, sin parar de pasar particulares de todas las edades, casasa regionales, y todos ellos vestidos con trajes tradicionales, que hacen larguisimos recorridos por toda la ciudad hasta llegar a los pies de la Virgen, que ese día está en la misma plaza y donde depositan sus ramos y coronas en el manto enorme, que da olor en todos los alrededores.

Le sigue la ofrenda de frutos y el desfile del rosario de cristal, que auna religiosidad y arte, compuesto por 29 carrozas de cristal , que van transcurren con su interior iluminado.

De tipo cultural, lúdico, deportivo y de ocio. Hay espectáculos , música en directo, teatro, circo, etc.También hay ferias, general de muestras , taurina , de parque de atracciones ambulante, de la cerveza, gastronómicas, etc. Ventas de artesanías, llegados de paises de sudamérica.

Las calles , paseos y plazas se llenan de luz, color, músicas populares internacionales, espectáculos, mimos, malabares, exposiciones de artesanía, venta ambulante venida de todo el mundo, sobre todo sudamérica. Todos las noches fuegos artificiales, repartidos por toda la ciudad.

El tránsito de personas es imparable, y de algún modo, resulta difícil que alguien quede fuera de la fiesta. La alegría se respira en las calles esos días.

Concluyen el domingo siguiente del citado día 12, a las doce de la noche con una traca final de estupendos y grandiosos fuegos artificales, normalmente a la orilla del río Ebro, y también con una participación multitudinaria.

Biografía : www.patrimonioculturaldearagon.es , wikipedia y Fribourg J.

En Zaragoza a 10 de octubre 2016 MªJosé Tris Ainoza

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.