El día mundial de la filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí.

 

Las musas eran ninfas relacionadas con ríos y fuentes, espíritus de las aguas. Se les atribuían virtudes proféticas, así como la capacidad de inspirar toda clase de poesía. En un desarrollo ulterior se convirtieron en inspiradoras y protectoras de toda forma de arte y pasaron a presidir toda manifestación de inteligencia.

 

"Era un tiempo en el que existían los dioses, pero no las especies mortales. Cuando a éstas les llegó, marcado por el destino, el tiempo de la génesis, los dioses las modelaron en las entrañas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuantas materias se combinan con fuego y tierra. Cuando se disponían a sacarlas a la luz, mandaron a Prometeo y Epimeteo que las revistiesen de facultades distribuyéndolas convenientemente entre ellas.

IMAGEN ARTICULO WEB NA. MARCO AURELIO

La filosofía estoica ha sido la protagonista una tarde de invierno en Nueva Acrópolis Zaragoza, de la mano de uno de sus máximos representantes en la época romana: el Emperador Marco Aurelio.

Un hombre que a pesar de ostentar el poder máximo del mayor imperio que ha existido sobre la Tierra, supo con inmensa sabiduría vivir y transmitir las enseñanzas de una filosofía moral, arraigada en lo cotidiano y en el esfuerzo personal por conocerse mejor para alcanzar la felicidad.

Las musas de la poesía se han dado cita en Nueva Acrópolis Zaragoza durante el mes de junio. Estudiantes y profesores de filosofía hemos tenido la oportunidad de preparar y ofrecer un maravilloso recital de poesía inconformista.

Poemas de Eduardo Galeano, Amado Nervo, Gioconda Belli y Mario Benedetti, entre otros, inspiraron los corazones y removieron conciencias en favor de concebir un futuro mejor para todos los seres humanos; donde la rebeldía con conciencia y la revolución de la fraternidad impulsen con fuerza el cambio que todos soñamos.

 

Una vez oí que los seres humanos somos un diamante cubierto de barro, y que ese barro no nos cubre de manera homogénea: tenemos partes con más barro, otras con menos y otras que dejan ver el brillo diamantino de nuestro interior. Esas partes por donde brilla el diamante que somos, son las virtudes que hemos conquistado.

 La última semana de noviembre ha visitado nuestra querida ciudad de Zaragoza, Claude Anshin Thomas (nacido en Pennsylvania, USA, 1947) y su equipo. Es un monje zen, veterano de la guerra de Vietnam, que cuenta su particular historia con profundidad y pedagogía.

Ha realizado conferencias, talleres en la cárcel de Zuera, en un centro de menores y un retiro de autodescubrimiento individual. En el local que compartimos, en el centro cultural Espacio Da Vinci de la calle Cervantes, hemos disfrutado de una conferencia magistral: "Descubrir las raíces de la violencia en mí y en la sociedad".

 

“Los peripatéticos”. Así se llama el grupo de teatro conformado por alumnos y profesores de filosofía práctica de la escuela de filosofía nueva acrópolis en Zaragoza.

Dentro del IV Festival de la filosofía en Zaragoza, realizado para celebrar el Día Mundial de la Filosofía propuesto por la Unesco, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la representación teatral de uno de los mitos más célebres de la filosofía universal: “el mito de la caverna de Platón”. El micro-teatro es un formato muy ameno ya que después de la representación hay un tiempo para entablar diálogo con los actores, compartir puntos de vista del mito, conocer la experiencia de cada uno acerca de la elaboración de sus papeles y cuál fue el aprendizaje de cada uno de ellos.

 

Nueva acrópolis en Zaragoza inaugura el IV Festival de la Filosofía en Zaragoza con una charla sobre el sentido de la vida según la filosofía de la india. A cargo de Enrique Galbis, filósofo con más de 30 años de vivencia y transmisión filosófica de manera altruista.

Las grandes tradiciones de sabiduría antiguas, entre ellas la filosofía de la India, empiezan por preguntarse: ¿Qué sentido tiene el universo? ¿Qué lugar ocupa el ser humano en él? ¿Tiene sentido la vida?

Vivimos en un mundo frenético dónde la velocidad impera en toda actividad humana, tenemos miedo de parar y hacernos preguntas profundas porque invitan a reflexionar acerca de las cuestiones esenciales para el ser humano. ¿Quién soy? ¿Cómo puedo mejorarme y evolucionar acorde a las leyes universales? ¿De dónde vengo, hacia dónde voy?

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar