El Teatro Griego. La Tragedia

Nueva Acrópolis en Zaragoza dedicó una charla sobre el arte escénico griego. ¿Cómo era el teatro en la antigüedad? ¿Cuál era el verdadero sentido de las tragedias? Grandes autores fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides; especialmente el primero destacó por la profundidad se sus obras, y todos ellos ofrecieron sus creaciones al público heleno en la época de mayor esplendor de la civilización griega, en los siglos IV y V dC.

Las tragedias representaban los mitos de los grandes héroes y dioses con algunos matices de los misterios; muy presentes en la época, por ejemplo en Eleusis y Delfos. Por tanto, la función de estas obras era acercar al público en general, aspectos profundos de la vida y del ser humano.

Las tragedias representaban situaciones trágicas, de dolor, injusticias; e iban evolucionando dentro de la obra, hacia un final de piedad y compasión, donde las leyes naturales acaban mostrando la salida al sufrimiento e imponiendo justicia como norma universal. Este desarrollo producía una catarsis en el espectador, lo conmovía profundamente de manera que le hacía cuestionarse las preguntas esenciales en la vida: ¿Quién soy?, ¿Qué es la vida y qué sentido tiene?

Los certámenes de teatro más célebres tenían lugar en primavera y su duración era de hasta cinco días ininterrumpidos, representando obras como por ejemplo, Prometeo Encadenado, la Orestiada, Edipo Rey, Electra y Antígona. El teatro en Grecia, de la mano de estos grandes autores, cumplía una verdadera función pedagógica, contribuyendo a la formación del carácter de los ciudadanos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.