Nueva acrópolis en Zaragoza inaugura el IV Festival de la Filosofía en Zaragoza con una charla sobre el sentido de la vida según la filosofía de la india. A cargo de Enrique Galbis, filósofo con más de 30 años de vivencia y transmisión filosófica de manera altruista.

Las grandes tradiciones de sabiduría antiguas, entre ellas la filosofía de la India, empiezan por preguntarse: ¿Qué sentido tiene el universo? ¿Qué lugar ocupa el ser humano en él? ¿Tiene sentido la vida?

Vivimos en un mundo frenético dónde la velocidad impera en toda actividad humana, tenemos miedo de parar y hacernos preguntas profundas porque invitan a reflexionar acerca de las cuestiones esenciales para el ser humano. ¿Quién soy? ¿Cómo puedo mejorarme y evolucionar acorde a las leyes universales? ¿De dónde vengo, hacia dónde voy?

 

Filósofos modernos como Schopenhauer, consideraron textos sagrados de la India como el Rig veda o los Upanishads, como de una filosofía y psicología insuperables, y a cuya luz quizás podríamos disipar en parte nuestra ignorancia y hacernos más humildes.

En el contexto educativo esta filosofía propone cuatro etapas formativas:

- ARTHA: se enseña la niño a ser consciente de que todo ser vivo tiene su función, y de la íntima relación e interdependencia de todos de ellos, y en consecuencia del deber de respetarlos e integrarse en la naturaleza.

- KAMA: se educa la parte emocional del adolescente y se desarrollan las cualidades de expresión artística y creativa.

- DHARMA: educación relativa a los derechos y deberes como ciudadano.

- MOKSA: formación dirigida al conocimiento del “Yo profundo”, cuya meta final es la liberación.

Las tres primeras etapas eran denominadas como “pequeño conocimiento” y la última “el gran conocimiento”. Este camino pedagógico formaba a seres humanos en su integridad y en todas las etapas de la vida.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.