Las musas de la poesía se han dado cita en Nueva Acrópolis Zaragoza durante el mes de junio. Estudiantes y profesores de filosofía hemos tenido la oportunidad de preparar y ofrecer un maravilloso recital de poesía inconformista.

Poemas de Eduardo Galeano, Amado Nervo, Gioconda Belli y Mario Benedetti, entre otros, inspiraron los corazones y removieron conciencias en favor de concebir un futuro mejor para todos los seres humanos; donde la rebeldía con conciencia y la revolución de la fraternidad impulsen con fuerza el cambio que todos soñamos.

 

Una vez oí que los seres humanos somos un diamante cubierto de barro, y que ese barro no nos cubre de manera homogénea: tenemos partes con más barro, otras con menos y otras que dejan ver el brillo diamantino de nuestro interior. Esas partes por donde brilla el diamante que somos, son las virtudes que hemos conquistado.

 La última semana de noviembre ha visitado nuestra querida ciudad de Zaragoza, Claude Anshin Thomas (nacido en Pennsylvania, USA, 1947) y su equipo. Es un monje zen, veterano de la guerra de Vietnam, que cuenta su particular historia con profundidad y pedagogía.

Ha realizado conferencias, talleres en la cárcel de Zuera, en un centro de menores y un retiro de autodescubrimiento individual. En el local que compartimos, en el centro cultural Espacio Da Vinci de la calle Cervantes, hemos disfrutado de una conferencia magistral: "Descubrir las raíces de la violencia en mí y en la sociedad".

 

“Los peripatéticos”. Así se llama el grupo de teatro conformado por alumnos y profesores de filosofía práctica de la escuela de filosofía nueva acrópolis en Zaragoza.

Dentro del IV Festival de la filosofía en Zaragoza, realizado para celebrar el Día Mundial de la Filosofía propuesto por la Unesco, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la representación teatral de uno de los mitos más célebres de la filosofía universal: “el mito de la caverna de Platón”. El micro-teatro es un formato muy ameno ya que después de la representación hay un tiempo para entablar diálogo con los actores, compartir puntos de vista del mito, conocer la experiencia de cada uno acerca de la elaboración de sus papeles y cuál fue el aprendizaje de cada uno de ellos.

 

Nueva acrópolis en Zaragoza inaugura el IV Festival de la Filosofía en Zaragoza con una charla sobre el sentido de la vida según la filosofía de la india. A cargo de Enrique Galbis, filósofo con más de 30 años de vivencia y transmisión filosófica de manera altruista.

Las grandes tradiciones de sabiduría antiguas, entre ellas la filosofía de la India, empiezan por preguntarse: ¿Qué sentido tiene el universo? ¿Qué lugar ocupa el ser humano en él? ¿Tiene sentido la vida?

Vivimos en un mundo frenético dónde la velocidad impera en toda actividad humana, tenemos miedo de parar y hacernos preguntas profundas porque invitan a reflexionar acerca de las cuestiones esenciales para el ser humano. ¿Quién soy? ¿Cómo puedo mejorarme y evolucionar acorde a las leyes universales? ¿De dónde vengo, hacia dónde voy?

por fin la pilarica vestida

FIESTAS DEL PILAR

Son unas fiestas de origen religioso (1807, Pio VII), aunque actualmente son de carácter cultural, de tradición popular y religioso. Están declaradas de Interés Turístico Nacional, por sus características etnológicas y atraen a un público importante, (en 2012 se calculó que las disfutaron mas de

4,000,000 de personas).

Organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, comienzan el fin de semana anterior al 12 de ocutbre

duran entre 8 y 10 días, y acaban el domingo siguiente del día del Pilar.

Socrates nueva acropolis

SÓCRATES Y LA LIBERTAD

Atenas fue la polis griega que vió nacer a Sócrates en el siglo V a. C. Una época donde Atenas hacía prevalecer su hegemonía cultural, económica y militar en todo el territorio griego. En estos tiempos de gloria para su ciudad, Sócrates se percata de un debilitamiento moral en la ciudadanía y se impone como misión educar a la juventud y a todo aquel dispuesto seguirle.

El oráculo de Delfos vaticinó que no había hombre más sabio que Sócrates en toda Grecia. Así que llegó a la conclusión de que lo que le diferenciaba de aquellos que decían que sabían era que él no creía saber lo que no sabía. Desde esta posición de reconocer la propia ignorancia se puede empezar a buscar el conocimiento. Por ello pasaba el día conversando en las calles, mercados y gimnasios con el propósito de hacer despertar ese deseo de buscar la sabiduría en sus interlocutores.

nueva acropolis conferencias

Yo y mis yoes ¿quién soy? Una de las preguntas filosóficas por excelencia que hemos planteado este verano en Nueva Acrópolis Zaragoza. Una difícil y enigmática pregunta que el ser humano se ha hecho desde que tiene capacidad para inquirir sobre su propia existencia. ¿Quién soy yo?. Y por supuesto no han faltado a lo largo de la historia intentos de dar respuesta, desde diferentes vertientes del conocimiento: filosofía, ciencia, religión, arte.............; y sin embargo lo único que podemos decir con certeza es que somos un verdadero misterio.

nueva acropolis zaragoza

 

Nueva Acrópolis Zaragoza cierra el ciclo de psicología y filosofía con una charla coloquio dedicada a C.G.Jung, médico psiquiatra y psicólogo suizo, fundador de la escuela de psicología analítica o también llamada de psicología profunda. Sin duda fue uno de los precursores a finales del s. XIX y principios del XX del nuevo paradigma.